Coloquio en el Cine Club Ingenieros, Barcelona 1974


Después del pase de Sexperiencias en el Cine Club Ingenieros de Barcelona, hubo una rueda de preguntas. Las intervenciones de los diferentes espectadores están identificadas con las letras A - E.


A ¿Con qué influencia crees que ha intervenido Godard en Sexperiencias ?
N Yo creo que toda influencia es factible. Que ha influido tanto Godard como Juan de Orduña.
A Lo digo porque la puesta en escena lo recuerda bastante.
N Usted, yo no sé si habrá visto mi película Mañana que está hecha en 1957 que es naturalmente anterior a Godard y en la que ya estaba todo esto. También estaba Buñuel con el Perro andaluz... Siempre nos dejamos influir, aunque inconscientemente, sobre lo que más nos afecta
B Yo la única pega que encuentro es que, sin cartón de rodaje, habiéndola rodado sin tener ningún problema, sólo hayas dicho esto, ¿entiendes?
N Creo que era suficiente con decir esto. Por otro lado no olvides que yo pensaba llevar la película a censura, como la llevé. Creí incluso que me la iban a aceptar. Palabra que sí... Si yo hubiese sabido de antemano que no la iban a autorizar (la película) seguramente sería otra. Es muy posible que ni siquiera la hubiese hecho, que hubiese hecho otra.
B Pero es que en sí, prohibirla por prohibirla es que no la han prohibido. No veían nada, y al no ver nada pensaban que había algo. Prohibir los titulares de los periódicos... es imbécil. O sea, la prohibieron porque se dijeron: ¡Hostia, aquí... debe haber algo!
N Yo creo que es que si la autorizaban había el temor de lo incontrolado. Había un precedente que podía inducir a la gente a hacer un cine prescindiendo del cartón de rodaje y de la autorización. Creo que algo de esto ha influido. A su vez, prohibir es fácil. Los censores no son totalmente responsables de sus decisiones. Ellos son funcionarios de 3ª o 4ª categoría. Tienen sobre sí los jefes de negociado, los directores generales, los ministros... infinidad de cosas. Cuando tienen una duda es mucho más cómodo (para ellos) decir no y se libran de responsabilidades. Porque a veces se ha dado el caso que una película es autorizada y se pasa por Logroño, y determinada persona con influencia dentro de la provincia, de superior categoría que el censor, ha protestado. Entonces la película, tiene que ser mutilada o controlada.
B De acuerdo, llegas a la censura. Te la pasan, la aprueban y entonces ¿qué?
N Ah! Eso es lo que creo. Que no hubiera ocurrido nada. La película hubiese corrido por ahí, como una película más... y ya está.
B Es que esta película pasa censura e inmediatamente queda cortada la distribución. Nadie la quiere.
N No esto no lo creo. No sé todo esto del pluscuamperfecto... Pero por lo menos tendría mayor difusión en cine-clubs, y en grupos de pocas personas. Aunque en verdad ha tenido bastante...
La mandé a un grupo de muchachos de Colegios mayores de Madrid e hicieron 10 o 12 pases por allí. Y se ha pasado en Tremp, en Orense, de cuando en cuando me la piden y yo la envío. Que lo hagan de forma privada. Entonces sí creo que habría tenido más difusión, por lo menos a nivel de Arte y Ensayo lo que me habría permitido pagar algo de lo que debo de ella. ¡Que lo debo todo!
C ¿Quién la ha pagado?, ¿Tú la has pagado toda?
N Sí, ésta era la primera película que yo hacía bajo mi entera responsabilidad. Atención! Ninguno de los colaboradores cobraba, eh! Lo curioso es que el material para hacer este tipo de cine me cuesta igual a mi que le cuesta a Samuel Bronston o a la  M.G.M.: El metro de color a 35 ptas., éste de B y N a 14,50, y el alquiler de las cámaras, laboratorio, sonorización... Esto es lo que debo, claro.
Si se pasase en el Publi, por ejemplo, con las personas que a favor o en contra van a ver mis películas, que yo ya sé que siempre son las mismas (unas quince personas) habría ayudado a amortizar; lo que no ha ocurrido.
D Yo recuerdo la segunda película, la de después de Mañana ¿cómo se llamaba?
N Aquello era el año 59. Una película comercial No dispares contra mí Tenía cierta gracia. Por cierto, ahí está: Esta película es más o menos de la misma época de Godard, la nouvelle vague, ... y tiene el mismo aire.
Yo no sé, tampoco quiero empezar a hablar, que luego termina uno por hacerse pesado y ... Yo tenía toda una serie de ideas sobre todo para grabar en este cacharro que luego ya escribiré...
B Eso es sólo para acumular pruebas contra ti ...
N Más de las que existen imposible...
Todo esto del descubrimiento del arte abstracto y su conexión con el cine. En el Louvre, veo una vez la Gioconda, me quedo así mucho tiempo viendo aquel cuadro, que a mí como retrato de señora no me interesa en absoluto. Entonces en otro viaje que hice a Paris, delante de un cuadro de Paul Klee, que es todo amarillento, con tres puntos grises me quedé también mucho tiempo y entonces, en aquel momento, tuve una sensación extraordinaria: Descubrí el porqué de la atracción de la Gioconda, el retrato de una señora; Por la sensación abstracta de la expresión. Entonces: La Gioconda es un cuadro tan abstracto como el de Paul Klee. Esta sensación abstracta que nos produce es lo que el cine puede aportarnos. Por ejemplo: Gagarin, que ve el mundo desde un punto desde donde no lo había visto nadie nunca. Esta sensación que él no puede definir de ninguna forma, es una sensación abstracta. Esto es lo grande, extraordinario, el mundo ENORME y maravilloso del cine, lo que verdaderamente me interesa. El que a través de la proyección, unos «entes espectadores» puedan llegar a tener las mismas sensaciones de cuando se hacía la película. Esto es lo extraordinariamente maravilloso del cine.
E Bueno, yo veo un detalle aquí, y es que cuando se hace cine se corre el peligro de olvidarse del espectador y que el espectador no llegue a la sensación del autor y no entienda nada. O sea, el cine ¿es comunicación?
N Yo creo que es comunicación en cuanto puede ser utilizado, y cuando es utilizado, es utilizado deficientemente. En cuanto hay una intención determinada en esa utilización yo creo que ya es negativo. Yo suelo decir que el público no me importa en lo más mínimo cuando hago una película porque tengo el mayor respeto y consideración a las personas, a los demás. Me gustaría poner titulares en mis películas, lo que ocurre es que ya están cargadas de cosas y ... Pero me gustaría poner al principio una frase que me gusta mucho, me suena muy bonita: «Hago cine con el propósito de que cada uno sea en sí mismo su propia obra y no tenga necesidad de ver la obra de los demás»


Coloquio grabado en magnetofono en el Cine Club Ingenieros,
Barcelona 23 de febrero 1974