Filmografía |
Largometrajes |
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En las entrevistas que le han realizado a lo largo de su carrera surge a menudo la pregunta de las influencias cinematográficas. Cuestión baladí: Nunes presta más atención a Einstein que a Eisenstein. | |
Con las películas de Nunes se puede crecer. | |
Verlas, volver a verlas a lo largo de los años es una experiencia personal única. Aprender de ellas, re-conocerse, entrar y salir de uno, de ello. | |
Vivir. | |
Entre la realidad y la verdad. | |
En ellas, el lenguaje es poético frente a un lenguaje vulgar. | |
Lenguaje interior. Ese lenguaje superior que solemos usar con nosotros mismos, superior a nosotros mismos y que nos cuesta -¿por qué será?- utilizar con los demás. | |
Hace unos años Gurrucharri escribió: | |
El cine de Nunes es de una sencillez apabullante. «Tengo la sensación de que algo no va, con la convicción de que todo es mucho más sencillo», dijo una vez Nunes. Precisamente esa sencillez sea la que pueda dificultar la comprensión del espectador empeñado en buscar significados y simbolismos. | |
«El cine de Nunes es difícil de comprender debido a su sencillez», coincide en decir Ángel Joaniquet en Ajoblanco, nº 16, noviembre 1976. | |
No temamos. No busquemos entender, sólo sentir. Será suficiente para saber. | |
Lo que ya sabemos. | |
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La Hora de las brujas iba a ser una película de imágenes fijas, algo insólito en el cine español e incluso internacional de aquella época. Recordemos que La Jetée de Chris Marker se "rodó" dos años más tarde, en 1963 . | |
Respecto al guión de Diabla (originalmente Ex-Extásis) se debe aclarar que, una vez acabado e incluso realizadas las localizaciónes, Nunes se desinteresó del proyecto de coproducción con Italia al percibir que los productores pretendían que el guión tomara otros derroteros. La historia fue desvirtuada, cargando las tintas en las escenas sexuales y apartándose definitivamente del cine de Nunes. Enzo G. Castelari aceptó dirigir la película que se estrenó en 1979 con diferentes títulos en todo el mundo: Diabla en España, Sensitività o L'ultima casa vicina al lago, en Italia, Kyra en Europa, The last house near the lake o Devil's encounter en Estados Unidos. | |
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En el Hombre oculto interviene como militar al que han practicado una traqueotomía. | |
En La Radio Folla, de Bellmunt aparece como escritor de novelas pornográficas, atascado en su creación en medio de una ola de calor. En una curiosa escena explica a un taxista como llegar a su auténtico domicilio. | |
El caminante, es un cortometraje de Olaria donde vemos a Nunes encarnar a un patriarca que intenta, sin conseguirlo, orientar a un legionario romano (Jose María Blanco), recitando a Machado (sic). Juan Carlos Olaria es el mismo director que bajo el alias de John Meison nos ofreció El hombre perseguido por un OVNI (1976), un incunable de la ciencia-ficción cercana. Y del premiado y muy logrado corto Encuentro inesperado (1996). | |
La Metamorfosis fue rodada en vídeo bajo los auspicios del ESCAC por Atanes. Su papel es el de un meticuloso huésped. Aquí tenemos ocasión de verle, aunque no oírle, tocar el piano. | |
El argumento está basado en la obra de Kafka no en la película de Jacinto Esteva del mismo título cuyo guión es de Nunes y se basa en un caso real que Romy, la protagonista, había conocido personalmente: el de una muchacha dispuesta a someterse a todo tipo de operaciones de cirujía estética para triunfar en el mundo de la moda. | |
En Morfing Nunes aparece al final de esta producción de Atanes, junto a otros directores (Balagueró, Cerdà y Blanco) y tiene oportunidad de realizar una apología del suicidio, o mejor aún, de la libertad del individuo . | |
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La obra no tuvo un éxito comercial, nadie lo esperaba, pero fue apreciada por la crítica especializada. | |
Ésta es su única incursión en el teatro. La explicación la podemos encontrar en una entrevista realizada poco después del estreno de la obra. | |
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Televisión | |
1962 | Guión para un programa de 30 minutors que realizó José Carlos Garrido en TVE, cuyo título es Amorapatía. |
Contratado como director de programación y producción en el proyecto de creación de una televisión privada, Promotora de Televisión Catalana. Creación y realización de todos los pilotos muestra de la futura posible programación. Dirección de la grabación en video de una obra de teatro infantil Curiel i Güelfa, en la Fundación Miró, para Auca. |
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Proyecto para una serie televisiva explicando origen, historia, construcción y situación en la orquesta de cada uno de los intrumentos que la forman. Proyecto de serie televisiva con el intento de fomentar la lectura. |
Doblaje y subtitulados | |
1950 | Doblaje de personajes con acentos extranjeros o voces de efectos especiales en estudios Metro de Barcelona. |
Dirección de doblaje en Parlo Films. | |
Subtitulado de las primeras películas brasileñas que se pasan en los cines de Arte y Ensayo. | |
1984 | |
Subtitulados durante los dos primeros años para Cinema a mitjanit de TV3; y después para TVE; en CNR, Estudios de Sonido. Y otros diveros y diferentes programas y películas subtitulados en castellano, catalán, francés, inglés e italiano, también en CNR y en Filmtel. | |
Literatura, ensayos | |
1962 | |
1988 | Escribe un libro que se titulará Digresiones |
2007 | Cenestesia publicado en España por Ediciones Al Margen. |
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Otras actividades | |
1974 | |
1975 | Cursillo sobre dirección de Cine, en Orense. |
1985 | Jurado en el Festival de Teatro de Sitges. Homenaje 25 aniversario de la muerte de Albert Camus. |
1998 | Ciclo de conferencias: Historia del cinema segons Nunes, en la Universidad Autónoma de Barcelona, organizado por el Cine Club Fritz Lang. |
Obra pictórica |
De producción intermitente, pero constante. Los cuadros de Nunes van goteando a lo largo de los años y han podido ser vistos en exposiciones colectivas. | |
Siempre alrededor del Cine. Del griego kinema, movimiento, pero también, sobre todo, emoción. | |
No figurativo.¿Abstracto? Concepto difícil de aquilatar, ya que la contemplación de sus obras produce una sensación muy concreta: Ímpetu. ¡Adelante! parecen decir. | |
Directos, casuales. | |
Técnica mixta: óleo, acrílico e intemperie en muchos casos. Elementos que combinados hacen y deshacen sus pinturas. | |
Colores que no reflejan su Atlántico natal ni ese sur que no cesa. | |
Pigmentos cercanos son incorporados en un continuo work in progress. | |
Trazos rudos se combinan con calidades en absoluto aleatorias. Justa combinación de ingredientes como si se tratara de un gazpacho. Ese excelente entrante que prepara con más asiduidad que coje los pinceles. | |
¿Su secreto? Quizás el mismo que el de toda su carrera: alegre meticulosidad, mezclar sabiamente los ingredientes, calibrar la proporción. Partir de algo terreno y conseguir algo que escapa a la definición. Años de oficio, por supuesto. Resultado óptimo que comparte con sus amigos, igual que la fabada cocinada al alimón con su compañera Adela. Gran excusa para reunir a unos cuantos de ésos, muchos, amigos que tiene. | |