Filmografía    
  
Largometrajes


Res publica  Res publica 2009
A la soledad  A la soledad 2007
Amigogima  Amigogima 2000
Gritos ... a ritmo fuerte  Gritos . . . a ritmo fuerte 1984
En secreto, amor  En secreto, amor 1982
Autopista A-2-7  Autopista A-2-7 1977
Iconockaut  Iconockaut 1975
Sexperiencias  Sexperiencias 1969
Biotaxia  Biotaxia 1968
Noche de vino tinto  Noche de vino tinto 1966
Superespectáculos del Mundo  Superespectáculos del Mundo 1963
La alternativa  La alternativa 1962
No dispares contra mí  No dispares contra mí 1961
Mañana ...  Mañana ... 1957


        En las entrevistas que le han realizado a lo largo de su carrera surge a menudo la pregunta de las influencias cinematográficas. Cuestión baladí: Nunes presta más atención a Einstein que a Eisenstein.
        Con las películas de Nunes se puede crecer.
        Verlas, volver a verlas a lo largo de los años es una experiencia personal única. Aprender de ellas, re-conocerse, entrar y salir de uno, de ello.
        Vivir.
        Entre la realidad y la verdad.
        En ellas, el lenguaje es poético frente a un lenguaje vulgar.
        Lenguaje interior. Ese lenguaje superior que solemos usar con nosotros mismos, superior a nosotros mismos y que nos cuesta -¿por qué será?- utilizar con los demás.
        Hace unos años Gurrucharri escribió:
      El cine de Nunes es de una sencillez apabullante. «Tengo la sensación de que algo no va, con la convicción de que todo es mucho más sencillo», dijo una vez Nunes. Precisamente esa sencillez sea la que pueda dificultar la comprensión del espectador empeñado en buscar significados y simbolismos.
      «El cine de Nunes es difícil de comprender debido a su sencillez», coincide en decir Ángel Joaniquet en Ajoblanco, nº 16, noviembre 1976.
        No temamos. No busquemos entender, sólo sentir. Será suficiente para saber.
        Lo que ya sabemos.


  
Cortometrajes
1951-56 Cortometraje Universidades laborales, Córdoba y El toro (éste de los descartes de una película de Iquino titulada Fuego en la sangre). Y varios números musicales, las canciones como guiones, también para I.F.I.
1969-73 Documental actuaciones de Maruja Garrido.

Documental de José de la Vega bailando por las calles de Cadaqués.

1974 Dirección de un documental sobre la fabricación del papel, para Torras Hostenchs, por encargo de Movirama, productora de José Luis Comerón. Premio en un festival de París.

Otro documental sobre la purificación y suministro de agua de Barcelona, también encargo de Movirama, José Luis Comerón. Premio en un festival de la especialidad.
1978-81 Documental de la fabricación de bocoyes, toneles, para Auca. Premio en un festival-muestra en Madrid.

Nunes con De Castro rodando El sistema Pelegrín Programa de mano con texto que actualmente sería tildado de políticamente incorrecto

  
Meritorio, ayudante de dirección, etc
1950 El 19 de Julio empieza de meritorio de dirección con Enrique Gómez de Mi hija Verónica; en la que será también avisador, scriptor, ayudante de dirección, y la dirección de las dos últimas escenas que se rodaron; por enfermedad del director.
1951-56 Scriptor en Rostro al mar de Serrano de Osma.

Ayudante de dirección en Dulce nombre de Enrique Gómez.

Ayudante, y dirección de algunas escenas, en El sistema Pelegrín de Iquino.

Ayudante de dirección en Persecución en Madrid de Gómez.

Ayudante de dirección en Mercado Prohibido de Javier Setó.

Ayudante de dirección y traducción del guión al portugués de El cruzado de Oriente de Raúl Alfonso.

Ayudante de dirección y colaboración en el guión en Los gamberros de Juan Lladó.

Ayudante de dirección en Sor Angélica de Romero Marchent.

Ayudante de dirección y colaboración en el guión en Sitiados en la ciudad de Miguel Lluch.

Ayudante de dirección y colaboración en el guión en El ceniciento de Juan Lladó.

Ayudante de dirección y colaboración en el guión en El difunto es un vivo de Juan Lladó.

Ayudante de dirección en Pasaje para Venezuela de Rafael J.Salvia.

Ayudante de dirección y colaboración en el guión en Hospital de urgencia de Antonio Santillán.

Ayudante de dirección en Un tesoro en el cielo de Miguel Iglesias.

Ayudante de dirección en La herida luminosa de Tulio Demicheli.

Colaboraciones en La danza del corazón de Raúl Alfonso, Hay un camino a la derecha e Historias de la feria de Rovira Beleta, y El Judas y La pecadora de Iquino.
1969-73 Textos, con Luis Gonzáles Seara, y dirección del montaje definitivo de Lejos de los árboles de Jacinto Esteva Grewe.

Guiones y dirección de los montajes, sonorizaciones y mezclas de Metamorfosis y El hijo de María de Jacinto Esteva Grewe.

Varias temporadas en París colaborando con Louis Powels y Jacques Bergier en un proyecto de llevar al cine El retorno de los brujos.

1974 Colaboración con Alfonso Balcázar en una película sobre la juventud, dirigiendo algunas escenas.

Anuncio aparecido en la prensa el 24 de noviembre de 1954 para un casting en los estudios IFI


  
Guiones
1943 A los 13 años escribe el primer guión que le aceptan en Rafa Films, en Sevilla; y cuyo encargado de producción era Fernando Caracuel.
1952 Contratado como guionista en Titán Films de Junio 1952 a Octubre 1953.
1954 Jefe del departamento de guiones de I.F.I. durante 1954-55.
1951-56 Adaptación de la novela Sin la sonrisa de Dios de José Antonio de la Loma; primer premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor adaptación.
1957-60 Guiones de Piedras, Invítame a cenar esta noche, amigo perro, Un poquito más de noche, por favor, La muchacha de los picos pardos. Estos cuatro con la colaboración de Enrique Josa.

Guión de Esa chica con Jaime Picas.

Y como único autor, aún: El amarillo de tu destino y Nochera.
1961 Proyecto de guión de La hora de las brujas.
1963 Guión técnico y contrato de dirección para Al sur del infierno que producía I.F.I. y que la censura prohibió tres días antes de empezar el rodaje.

Guión de Donde tú estés para Germán Lorente.
1964 Argumento Vivir al sol para Germán Lorente.
1965 Adaptación y guión de la obra María Rosa de Angel Guimerá, para Armando Moreno.
1965-66 Nuevo intento de hacer Nochera, con Nuria Espert y Julián Mateos, que la censura impide.

Guión de Los viejos para Joaquin Coll Espona.
1968 Guión de Asesinato pluscuamperfecto.
1969-73 Guiones de Metamorfosis y El hijo de María de Jacinto Esteva Grewe.
1975 Proyecto de guión con el título de Para bellum.
1977 Guión de Diabla.
1978 Guión El faro, sobre un tema ya con un primer desarrollo de Alfredo Mañas, para Emiliano Piedra.
1998 Guión de Res publica.

Proyecto de guión con el título de Fuego es el fin.

Proyecto de guión con el título de Vagabunda.

        La Hora de las brujas iba a ser una película de imágenes fijas, algo insólito en el cine español e incluso internacional de aquella época. Recordemos que La Jetée de Chris Marker se "rodó" dos años más tarde, en 1963 .
        Respecto al guión de Diabla (originalmente Ex-Extásis) se debe aclarar que, una vez acabado e incluso realizadas las localizaciónes, Nunes se desinteresó del proyecto de coproducción con Italia al percibir que los productores pretendían que el guión tomara otros derroteros. La historia fue desvirtuada, cargando las tintas en las escenas sexuales y apartándose definitivamente del cine de Nunes. Enzo G. Castelari aceptó dirigir la película que se estrenó en 1979 con diferentes títulos en todo el mundo: Diabla en España, Sensitività o L'ultima casa vicina al lago, en Italia, Kyra en Europa, The last house near the lake o Devil's encounter en Estados Unidos.

Estudio para La hora de las brujas

  
Actor
1950 Extra en La fuente enterrada de Antonio Román y Brigada Criminal de Iquino.
1970 Voz en Tom y las moscas, cortometraje de Carles Benpar.
1971 Actor en El hombre oculto de Alfonso Ungría.
1985 Actor en La radio folla de Francesc Bellmunt.
1987-90 Actor en El caminante, cortometraje de Carles Olaria.
1994 Actor en La Metamorfosis de Franz Kafka, rodada en Betacam por Carlos Atanes.
1995 Actor en Morfing de Carlos Atanes.

En El hombre oculto


        En el Hombre oculto interviene como militar al que han practicado una traqueotomía.
        En La Radio Folla, de Bellmunt aparece como escritor de novelas pornográficas, atascado en su creación en medio de una ola de calor. En una curiosa escena explica a un taxista como llegar a su auténtico domicilio.
        El caminante, es un cortometraje de Olaria donde vemos a Nunes encarnar a un patriarca que intenta, sin conseguirlo, orientar a un legionario romano (Jose María Blanco), recitando a Machado (sic). Juan Carlos Olaria es el mismo director que bajo el alias de John Meison nos ofreció El hombre perseguido por un OVNI (1976), un incunable de la ciencia-ficción cercana. Y del premiado y muy logrado corto Encuentro inesperado (1996).

Nunes en El Caminante

        La Metamorfosis  fue rodada en vídeo bajo los auspicios del ESCAC por Atanes. Su papel es el de un meticuloso huésped. Aquí tenemos ocasión de verle, aunque no oírle, tocar el piano.
        El argumento está basado en la obra de Kafka no en la película de Jacinto Esteva del mismo título cuyo guión es de Nunes y se basa en un caso real que Romy, la protagonista, había conocido personalmente: el de una muchacha dispuesta a someterse a todo tipo de operaciones de cirujía estética para triunfar en el mundo de la moda.
        En Morfing Nunes aparece al final de esta producción de Atanes, junto a otros directores (Balagueró, Cerdà y Blanco) y tiene oportunidad de realizar una apología del suicidio, o mejor aún, de la libertad del individuo .

Morfing: Nunes, Jaume Balagueró, Nacho Cerdá y el actor Kike Salgado.

        
Teatro
1962 Puesta en escena y dirección de Amadeo de Ionesco, con Dora Santacreu y Carlos Lucena, en el Teatro Guimerá.

        La obra no tuvo un éxito comercial, nadie lo esperaba, pero fue apreciada por la crítica especializada.
        Ésta es su única incursión en el teatro. La explicación la podemos encontrar en una entrevista realizada poco después del estreno de la obra.

  
Radio
1949 Varios guiones de narraciones originales para 15 minutos que emite Radio España de Barcelona; interpretados por Esperanza Navarro y Estanis González.
1957-60 Un espacio diario con el título El cine que no vemos  en el programa de Joaquin Soler Serrano en Radio España de Barcelona.

Conversaciones sobre cine con Jorge Torras, en su programa semanal de Radio Nacional de España.

  
Televisión
1962 Guión para un programa de 30 minutors que realizó José Carlos Garrido en TVE, cuyo título es Amorapatía.
1978-81 Contratado como director de programación y producción en el proyecto de creación de una televisión privada, Promotora de Televisión Catalana.

Creación y realización de todos los pilotos muestra de la futura posible programación.

Dirección de la grabación en video de una obra de teatro infantil Curiel i Güelfa, en la Fundación Miró, para Auca.
1990-98 Proyecto para una serie televisiva explicando origen, historia, construcción y situación en la orquesta de cada uno de los intrumentos que la forman.

Proyecto de serie televisiva con el intento de fomentar la lectura.


  
Doblaje y subtitulados
1950 Doblaje de personajes con acentos extranjeros o voces de efectos especiales en estudios Metro de Barcelona.
1951-56 Dirección de doblaje en Parlo Films.
1969-73 Subtitulado de las primeras películas brasileñas que se pasan en los cines de Arte y Ensayo.
1984 Traducciones del portugués, del francés y del italiano al catalán para TV3.
1985-90 Subtitulados durante los dos primeros años para Cinema a mitjanit de TV3; y después para TVE; en CNR, Estudios de Sonido. Y otros diveros y diferentes programas y películas subtitulados en castellano, catalán, francés, inglés e italiano, también en CNR y en Filmtel.
1990-98 Continúa haciendo subtitulados, esporádicamente, en Filmtel.


  
Literatura, ensayos
1962 Autobiografía del Sideroploide, sobre la construcción de la obra de Aulestia
1969-73 Un libro, Cenestesia publicado en Monteávila en Caracas.
1988 Escribe un libro que se titulará Digresiones
2007 Cenestesia publicado en España por Ediciones Al Margen.


  
Premios
1951-56 Primer premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor adaptación de la novela Sin la sonrisa de Dios de José Antonio de la Loma.
1957 Premio San Jorge de radio Nacional en Barcelona por Mañana ...
1961 No dispares contra mí nominada por el Círculo de Escritores
Cinematográficos.
1966 Festival de Molins de Rey, por Noche de vino tinto
1967-68 Festivales de Karlovy Vary (Checoslovaquia) y Manheim (República Federal de Alemania).
1968-69 Sexperiencias es invitada al Festival de Moscú pero no pudo participar porque fue prohibida su exhibición tanto aquí como en el extranjero.
Sin embargo, sí se pasó en la Cinemateque de París. Y ha tenido muchas otras exhibiciones más o menos clandestinas tanto en España como en el extranjero, Bruselas y Lourenço Marques, por ejemplo, en que fue en un lote de películas de esas muestras que Cineespaña hacía por varios países.
1973 Primer Premio (Grupo B) en el XI Certamen Nacional de Cine Industrial de San Sebastián por el cortometraje de Torras Hostenchs

El mismo documental representa oficialmente a España en el  XIV International Industrial Film Festival de París.

Así mismo fueron premiados en certámenes especializados los documentales sobre la purificación de las aguas y el de la fabricación de toneles.
2002 Premio como mejor director por Amigogima, en la primera edición de los premios Barcelona, creados por el Col-legi de Directors de Cine de Catalunya.

Nunes con Romy en Karlovy Vary
  
Otras actividades
1974 Participación en las Xornadas do Cinema de Orense.
1975 Participación en las Xornadas do Cinema de Orense.
Cursillo sobre dirección de Cine, en Orense.
1985 Jurado en el Festival de Teatro de Sitges. Homenaje 25 aniversario de la muerte de Albert Camus.
1998 Ciclo de conferencias: Historia del cinema segons Nunes, en la Universidad Autónoma de Barcelona, organizado por el Cine Club Fritz Lang.


  
Obra pictórica


        De producción intermitente, pero constante. Los cuadros de Nunes van goteando a lo largo de los años y han podido ser vistos en exposiciones colectivas.
        Siempre alrededor del Cine. Del griego kinema, movimiento, pero también, sobre todo, emoción.

Nunes. 
¡Tanto Cine por crear! (1997)

        No figurativo.¿Abstracto? Concepto difícil de aquilatar, ya que la contemplación de sus obras produce una sensación muy concreta: Ímpetu. ¡Adelante! parecen decir.
        Directos, casuales.
        Técnica mixta: óleo, acrílico e intemperie en muchos casos. Elementos que combinados hacen y deshacen sus pinturas.
        Colores que no reflejan su Atlántico natal ni ese sur que no cesa.
        Pigmentos cercanos son incorporados en un continuo work in progress.
        Trazos rudos se combinan con calidades en absoluto aleatorias. Justa combinación de ingredientes como si se tratara de un gazpacho. Ese excelente entrante que prepara con más asiduidad que coje los pinceles.
        ¿Su secreto? Quizás el mismo que el de toda su carrera: alegre meticulosidad, mezclar sabiamente los ingredientes, calibrar la proporción. Partir de algo terreno y conseguir algo que escapa a la definición. Años de oficio, por supuesto. Resultado óptimo que comparte con sus amigos, igual que la fabada cocinada al alimón con su compañera Adela. Gran excusa para reunir a unos cuantos de ésos, muchos, amigos que tiene.