Superespectáculos del Mundo      1963
Superspettacoli nel Mondo


Dirección Roberto Montero Bianchi
José María Nunes
Producción Este Films (España)
Cineproduzione Associate (Italia)
Argumento y guión Carlos Veo
Roberto Montero Bianchi
Fotografía Salvador Torres García
Montaje María Rosa Ester
Música José Sola
Formato Eastmancolor
35 mm
Totalscope
Duración 90 min.
Intérpretes Ballet Alfredo Alaria
Ballet Marisa Montesino
Los Sirex
Ballet Mel-lo
Trio Tongolete
Duo Mozo Estación
Los Briters
Duo Jeannine y Claudine
Distribución S. Huguet S. A.


  

Sinopsis


        Un documental rodado en coproducción con la industria italiana. Intenta abarcar diferentes aspectos del espéctaculo. Desde música moderna a cargo de los Sirex hasta números de varietés supuestamente cómicos. El film acaba con un coro de señoritas danzantes que inunda de izquierda a derecha la pantalla panorámica. Todo un lujo.



  

Notas


        Ésta podría ser el largometraje más surrealista de Nunes si no fuera por que de hecho, es la única documental y, por otra parte, él se limitó a rodar algunas escenas.
        En ella vemos a los Sirex. Anticipando movimientos de cámara que posteriormente veríamos en A Hard day's night y Gritos ... a ritmo fuerte, por supuesto.
        Película de una época en la que la televisión prácticamente no existía y la idea de lo exótico era digamos que peculiar.

Andy Russell con el equipo de rodaje                         

        No está claro qué fragmento rodó Nunes y si éste se llegó a incluir. Sí es seguro que filmó a Andy Russell un vocalista de éxito en la época; un personaje que compartió cartel en Copacabana con Carmen Miranda y Groucho Marx y actuaba en el Stork Club, también puso su voz en Make mine music la producción de dibujos animados de Disney, una especie de Fantasia con música pop. También rodó en el 62 Jóvenes y bellas, en Mexico.
        Respecto al encuentro con el Dúo Dinámico, que definitivamente no aparecen en la película, parece ser que fue debido a un conato de realización televisiva que finalmente no tuvo lugar.

  

Comentario de Nunes


        Al tener que hacer algún comentario a esta película lo primero que se me ocurre es aquello de las encuestas «no sabe / no contesta». No recuerdo casi nada. Los de Este Films, Esteban y Lorente, eran la parte española de una coproducción en la que cada país aportaba varios espectáculos rodados con equipos propios, cuyo montaje definitivo se haría en Roma, sede del productor que había iniciado el proyecto. A mí me llevaron allá, vi todo el material que ya les había llegado, para ambientarme, supongo, y tengo la impresión de que me encerraron en un hotel para que escribiera un guión que más o menos pudiera coordinar los materiales de rodajes tan dispersos. Lo que recuerdo es que durante aquellos días, más o menos una semana, me escapé dos o tres veces para ver El año pasado en Marienbad en un cine que estaba lejísimos y que el taxi me costaba seiscientas pesetas al cambio.
        Al regresar, fui con Esteban hasta Alicante a ver oír a un cantante francés que actuaba en El gallo rojo, Johnny Hallyday, Sacha Distel, o algún otro, recuerdo el nombre del local y no el del famoso que actuaba, con el que no se rodó. Tal vez ayudara a seleccionar espectáculos, pero me parece que lo único que yo dirigí fue una canción con Andy Rusell, en un hotel que había en un viejo torreón en la montaña de Castelldefels.
        También estuve en un rodaje en el Teatro Victoria con el ballet de Alfredo Alaria, en cuyo espectáculo intervenía María Asquerino.
        Todos los demás rodados aquí en Barcelona los dirigió Roberto Montero, que era de la productora italiana donde todo se centralizaba.

Nunes con el Dúo Dinámico

        Conservo unas cuantas fotos de aquellos días y hay una en que estoy con el Dúo Dinámico, que no recuerdo que estén en la película, y con una chica que se llama Pilar Cebrián y que después hizo bastante teatro con el nombre de Clara Suñer, por lo que localizo la época en que yo intentaba hacer la película Esa chica, cuya idea era de Jaime Picas (¡Cuántos amigos muertos!) con el que hacía el guión, que naturalmente fue prohibido por la censura porque «las muchachas de España no son así» o algo por el estilo que tenían los llamados censores. En Fotogranas se promovió un concurso con el propósito de descubrir la chica que sería la protagonista. Y Pilar-Clara era una de las seleccionadas según las fotos y las cartas que enviaban. La producción iba a ser de Alfredo Matas; y aún lamento en el tan lejano recuerdo que no pudiera hacerse, porque no volvimos a intentar ningún otro proyecto a pesar de la cordial amistad; pero, bueno, lo comprendo porque nos desenvolvíamos por niveles de producción, y de vida, muy diferentes y distanciados.
        En definitiva aparezco en esta película porque para la coproducción los de Este Films necesitaban que figurara un director de aquí por esas cosas de los papeles y no pude evitarlo porque estaba un poco comprometido con la productora en un nuevo proyecto que, como tantos otros, no llegó a ser realidad.